Son los vehiculos eléctricos la solución del futuro… o del pasado?

detroit

Me encanta coleccionar libros viejos, y si son técnicos mejor. Me he encargado de darles una “segunda vida” a algunos ejemplares que ya estaban a punto de ir a parar al basurero en casa de algunos conocidos míos.

Cuando me aburro de estar leyendo noticias en Internet acerca de “lo último” en tecnología busco los libros viejos. Son un interesante escape, y así me entero de qué fue “lo primero” en tecnología, en los tiempos cuando lo que ahora es viejo fue nuevo!. Y es que da nostalgia sumergerse en esa realidad ya olvidada de los primeros hombres de ciencia, verdaderos héroes, que se proponían llevar a cabo sus ideas o experimentos incluso a costa de sus vidas.

Entre mis ejemplares más preciados se encuentra la Guía Eléctrica de Hawkins de 1927. Me encontraba hojeando alguna de sus páginas cuando me encontré con un apartado que decía “Electric Vehicles” (“Vehículos Eléctricos”). Me causó sorpresa enterarme de lo populares que fueron los autos eléctricos a principios del siglo pasado. Sin embargo, lo que más sorpresa me causó fue enterarme que algunos modelos tenían una autonomía de entre 75 y 100 millas por carga!

La siguiente figura es una foto de una de las páginas de la enciclopedia. Allí se muestra un vehículo de la marca Baker Electric.

son los vehiculos eléctricos la solución del futuro... o del pasado? Son los vehiculos eléctricos la solución del futuro... o del pasado? hawkins4

A continuación una fotografía de este vehículo en la vida real. Bonito, verdad?

carroelectrico son los vehiculos eléctricos la solución del futuro... o del pasado? Son los vehiculos eléctricos la solución del futuro... o del pasado? carroelectrico

Pero Baker Electric no fue la única compañía fabricando autos eléctricos. Existían varias. Una de las más conocidas era Detroit Electric, que construyó varios modelos de vehículos eléctricos a principios del siglo XX. A continuación uno de ellos, el modelo 46, fabricado en 1914.

detroit son los vehiculos eléctricos la solución del futuro... o del pasado? Son los vehiculos eléctricos la solución del futuro... o del pasado? detroit

La misma esposa de Henry Ford poseía un vehículo de Detroit Electric.

Existieron más compañías fabricando vehículos eléctricos. La pregunta entonces es: por qué esta tecnología dejó de ser la más usada? Por qué tuvo que hibernar por tanto tiempo?

Los problemas que nos ha generado la dependencia del petróleo han sido nefastos para la humanidad, pasando por contaminación del aire, derrames de crudo en nuestros océanos y hasta guerras.

Los automóviles eléctricos existían antes que los autos a combustión y seguramente existirán después de ellos. Es en el medio donde la humanidad cometió un grave error.

En la actualidad se habla mucho de que los autos eléctricos son el futuro y que se podrán recargar desde una toma eléctrica común. Muchos los ven como la solución a los problemas inherentes al petróleo. Sin embargo, la gran pregunta que me hago es: No estábamos usando ya este tipo de tecnología en los años 20? Será a lo mejor que la ambición del hombre y el gran negocio del petroleo cegó nuestra creatividad y archivo la idea del vehiculo eléctrico por décadas? El tiempo nos dirá.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>