Qué es realmente Elastix 3.0 (ahora Elastix MT)?

Cierta confusión se generó cuando se lanzó el primer ‘alpha’ de Elastix 3.0. Muchos se tornaron sorprendidos al no ver la ya habitual interfaz de FreePBX para administrar los parámetros de telefonía; otros se mostraron desorientados por la organización de la nueva interfaz de administración; y por otro lado estaban los que opinaban que era una versión con muy pocos cambios de fondo… sin embargo, basaban sus comentarios en la ausencia de cambios estéticos (look&feel) a nivel de la interfaz Web.

En todo caso, fue luego de notar esta confusión que me di cuenta de que faltaba información a disposición de los usuarios, así que me decidí a escribir este artículo.

Antes de abordar el tema creo que es necesario explicar qué es un versión ‘alpha’, de este modo se puede entender mejor qué fue lo que se liberó?

Para los desarrolladores de Elastix una versión ‘alpha’ es una versión NO terminada. Se lanza con el objetivo de tener feedback de los usuarios de ciertas características que ya se han implementado, para poder realizar mejoras antes de lanzar versiones más pulidas. Algunas características pueden lucir incompletas o con errores y otras incluso no se encuentran implementadas.

Lo anterior quiere decir que una versión ‘alpha’ es como una casa a medio terminar, a lo mejor luce desprolija y a medio-talle, a lo mejor le falta un piso, pero para evaluarla objetivamente es necesario saber cómo se espera terminar el proyecto. Es decir, tener una idea de cómo lucirá la casa cuando esté terminada. Eso es precísamente lo que haré en el presente artículo: trataré de ilustrar al lector, no de lo que se lanzó con la primera versión ‘alpha’, sino de lo que será Elastix 3.0 cuando esté terminado.

Empecemos…

Elastix 3.0 se planificó luego de analizar dos grandes características ausentes en Elastix.

  1. Soporte Multi-Tenant
  2. Interfaz de usuario-final

A la mitad del proceso de desarrollo nos dimos cuenta de la necesidad de incorporar una característica adicional poderosa:

  1. SIP Proxy embebido

Entonces, procederé a explicar cada una de ellas.

Soporte Multi-Tenant

En el mundo de las soft-PBX y en específico, en el mundo Asterisk, hay mucha discusión respecto al término “multi-tenant”, pero voy a resumir la definición que el equipo de desarrollo de Elastix ha adoptado y es: “que una misma instancia de Asterisk pueda servir a múltiples organizaciones, de tal manera que exista una ilusión de ‘independencia’ entre cada una de ellas”. Es decir, si yo tengo un edificio con 3 empresas, cada una de ellas tendrá su propio plan de marcado y sus propias rutas in/out sin interferir con ninguna de las otras empresas; todo esto con una sola instancia de Asterisk ejecutándose.

Esto suena como algo que se puede hacer con simple plan de marcado, y en efecto así es, pero el reto está en hacer una interface de configuración intuitiva y amigable para administrar cada uno de los ‘tenants’. Además, hay que considerar que la experiencia multi-tenant no solo está relacionada con la telefonía, sino con toda la experiencia comunicacional del usuario, incluyendo correo-electrónico, mensajería instantánea, fax, etc. Hacer esto es realmente un reto importante.

La cuestión de multi-tenant se analizó como una necesidad en Elastix, no solo por el hecho de que hay muchas organizaciones interesadas en compartir un mismo hardware, sino porque la telefonía “en la nube” está en auge y de esta manera más proveedores de “hosting” de PBX pueden adoptar Elastix como su plataforma, evitandoles incurrir en altísimos costos, que casi siempre son transmitidos al usuario.

Cuando las personas piensan que uno de los objetivos de Elastix 3 fue remover FreePBX se equivocan. La remoción de este componente fue más bien una consecuencia de su falta de soporte multi-tenant, así como también otra razón que se explicará más adelante.

Nueva interfaz de usuario-final

Este término es muy muy ambiguo así que requiere un poco de explicación.

Elastix hasta ahora ha sido un producto orientado a proveer de herramientas basadas en Web al administrador del servidor de comunicaciones unificadas, pero no al usuario-final. Es más, en la gran mayoría de los casos el único contacto que el usuario tiene con Elastix es su terminal telefónico. La mayor parte de ellos no tienen idea de qué es Elastix, solo saben que tienen un teléfono que les sirve para realizar llamadas y que existe “algo” que se encarga de gestionar su correo electrónico corporativo, entre otras cosas.

La idea ahora es que Elastix también provea herramientas útiles al usuario-final, permitiéndole gestionar desde una interfaz Web amigable toda la comunicación que necesita, como mensajería instantánea, redes sociales, e inclusive poder realizar una llamada telefónica desde el Web. De cierto modo esta interfaz podría verse como un reemplazo al terminal telefónico, solo que con muchas más características.

Esta interfaz es una de las cosas que todavía no pueden apreciarse en el primer ‘alpha’, pero seguramente incluiremos un primer vistazo en el próximo ‘alpha’ disponible.

SIP Proxy Embebido

Un SIP Proxy dentro de Elastix convierte a nuestro software en una solución de un nivel muy superior. Aparte de que el Proxy embebido en Elastix también cumple las funciones de SIP REGISTRAR.

El software utilizado para esta función es Kamailio. Se eligió a este proyecto de código abierto por tener una comunidad muy activa, la robustez y por la cantidad importante de documentación disponible.

<PENDIENTE>

Otros extras

A pesar de que las dos características anteriores fueron las que inicialmente se analizaron con más énfasis, Elastix 3.0 será más que esto. Si bien no se podrá describir cada una de las mejoras en un solo artículo, citaré algunas de las más importantes.

  • Plataforma basada en CentOS 6
  • Nuevos mecanismos de seguridad
  • Mayor integración entre componentes

Plataforma basada en CentOS 6

Este era un paso obligado y muy demandado por la comunidad. CentOS 6 trae mejor soporte para virtualización (ya incluido en el kernel) así como ext4 (sistema de archivos) por omisión. Una limitante menor que teníamos con la versión anterior (CentOS 5) era la versión de PHP, que no nos permitía tomar ventaja de algunas características de PHP 5 para programar nuevas cosas en la interfaz Web. En todo caso Elastix 3 vendrá con CentOS 6, lo que nos permitirá contar con una plataforma estable y robusta por algunos años más.

Nuevos mecanismos de seguridad

La seguridad se tornó más que importante que nunca en Elastix. Muchos delincuentes informáticos tratan de tomar ventaja de que un servidor Elastix por lo general está conectado a la PSTN, para tratar de pasar tráfico fraudulento a costa del propietario de la centralita. Un servidor de comunicaciones unificadas es como un irresistible panal repleto de miel.

Aparte de muchas mejoras a los paquetes de Elastix, como un rediseño de la utilización de “sudo” a través de la interfaz Web; se diseñaron dos mecanismos interesantes en lo que a seguridad se refiere.

  • Elastix WormHole
  • Sistema Automático de Prevención de Fraude

Elastix WormHole es un nombre que decidimos darle a una suerte de ‘portknoking’. Lo que pretendemos que que por omisión el firewall interno de Elastix deniegue todos los accesos al servidor, a menos que reciba un paquete UDP especial que contiene cierta información encriptada con las credenciales de un usuario de Elastix. El objetivo es que los terminales (como softphones) incluyan soporte para este mecanismo, de tal modo que luego de enviar el paquete UDP adecuado, el servidor Elastix les ‘abra’ el acceso a todos los servicios que el terminal necesita. Como no es un asunto sencillo de explicar en unas cuantas líneas, en las próximas horas publicaremos un documento especificando detalles de lo que es Elastix WormHole.

El Sistema Automático de Prevención de Fraude no es otra cosa que un proceso que se ejecuta en segundo plano y monitorea las llamadas realizadas en cada troncal. Si observa tráfico inusual bloquea las llamadas posteriores y adicionalmente notifica al administrador de la PBX. La troncal no se desbloquea hasta que el administrador tome acciones. Esta característica no estuvo disponible en el primer ‘alpha’ de Elastix 3, pero será incluido en posteriores releases. En su primera versión el criterio para determinar si existe un posible fraude será bastante simple y estará basado en el número de llamadas traficadas por una troncal determinada en un periodo fijo de tiempo. Por ejemplo, 100 llamadas en 30 minutos.

Mayor integración entre componentes

Esta es otra de las razones por las que dejamos de utilizar FreePBX.

Elastix necesitaba más integración entre todos los servicios que ofrece. Por ejemplo, en versiones anteriores había que crear un usuario de la interfaz Web de Elastix por un lado, la cuenta de email del mismo usuario por otro, la cuenta de mensajería intantánea en otro lugar, la extensión telefónica en otro menú diferente, y así. Una de las limitantes que teníamos era que FreePBX no nos permitía flexibilidad al momento de programar este tipo de integración, así que fue un argumento más a favor de dejar de utilizarlo.

En Elastix 3, cuando uno crea una cuenta de usuario, automáticamente se asocian servicios de comunicaciones con esta única cuenta, de tal modo que todo luce más integrado y elegante.

Por supuesto, la creación de cuentas de usuario es solo un tema, hay muchas otras cosas que se pueden mejorar cuando hablamos de integración… pero por ahora los dejo con la incógnita :) Qué es realmente Elastix 3.0? Qué es realmente Elastix 3.0 (ahora Elastix MT)? icon smile

Comments

comments

8 comentarios

  1. Rabih Bou Orm   •  

    Gracias por la detallada explicación, me alegra de sobremanera que Elastix se este forjando un nuevo camino que de seguro será tormentoso pero satisfactorio.
    Es genial que hayan decidido apalancarse mas en el concepto de comunicaciones unificadas y tomar la integración como referencia. Esto permitirá un mejor posicionamiento del servicio ofrecido.
    Por otro lado, aplaudo el desprenderse de FreePBX y esto no debe verse como algo malo sino la consolidación de su proyecto.
    En fin, mis felicitaciones por la dedicación y compromiso que han mostrado. De seguro será grandioso el resultado.
    Espero con ansias los próximos sneak peeks de esta versión.

    • Edgar Landivar   •     Author

      Gracias por los comentarios!

  2. Alirio Yepes   •  

    Excelente explicación.
    Como novato, basado en varios hilos de la lista, donde su tema es instalación, la integración con otras aplicaciones , la calidad de una buena instalación, un diseño para la instalación de un PBX, según los servicios a usar junto con la planta telefónica.
    Mi opinión, chevere que Elastix se pudiera instalar en varios servidores pero como una sola solución, es decir. ejemplo, necesito Vtiger y mi planta. pero se que el crecimiento y uso de vtiger es grande, poder tenerlo en un servidor, y en otro la planta telefónica, pero que el sistema lo viera como una sola solución. aprovechando recursos de cada maquina.

  3. Jose Torres   •  

    Me parece muy conveniente, hemos trabajado con Elastix siempre con la tentación de modificar el código de la gui para realizar algunas funciones particulares con lo que hacen en elastix3 podríamos alcanzar la ilusión de tener el control total de asterisk el principal conflicto lo tenemos con los custom context y la integracion con otros conmutadores no asterisk para usarlos como gateways de varios servidores. Por otra parte te comento sobre el tema de las ciudades inteligentes, buscamos posicionar la integración de elastix con otrs para la gestión de procesos de gobierno replicando el modelo de los call centers de servicio (de tarjetas de crédito, de soporte de marca etc.), aunque bueno reconozco la complejidad de la meta sobre todo por el ambiente político

  4. Rodolfo Arias M.   •  

    Jejeje espere hasta el final para poder ser objetivo y que sorpresa mas agradable que don Edgar se haya tomado el tiempo de hacer este post, MUCHAS GRACIAS, la verdad nadie podia hacerlo mejor!!!

    Vamos para arriba con Elastix.

  5. Geninfer   •  

    Pregunto que tan cierto es que elastix 3.0 en adelante hay que pagar licencia para algunos modulos?

  6. Freddy Taborda   •  

    Gracias por esta informacion.

    Saludos

  7. Stevenson Canó   •  

    Al principio me sorprendió la interfaz nueva. Pensé, se parece a Goautodial pero luego vi que podía cambiar el Theme al anterior y sentí un alivio. Actualmente estoy tratando de integrar Elastix 3.0 con Unistim y las mejoras en Asterisk 11 que ha traido. Luego les comentaré qué tal.

    Saludos desde República Dominicana.

    Canó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>