Cambiando las “voces” del motor TTS que viene por omisión en Elastix

Text to Speech Elastix Cambiando las "voces" del motor TTS que viene por omisión en Elastix Cambiando las "voces" del motor TTS que viene por omisión en Elastix tts elastix text to speech

Quienes han usado el motor TTS (text-to-speech) que viene por omisión en Elastix (llamado Festival) habrán notado que las “voces” en español suenan un tanto robotizadas.

Un conjunto de “voces” de mejor calidad se encuentra disponible de manera gratuita gracias al proyecto Guadalinex. Sin embargo, muchos usuarios tienen problemas para instalarlas, así que decidí publicar esta guía muy breve y sencilla.

Lo primero que debemos hacer es instalar los archivos que conforman las voces. Para facilitar este paso, construi unos instaladores RPMs que nos facilitan enormemente el trabajo. Estos instaladores pueden ser descargados de aquí:

http://www.neomano.com/downloads/voces/

El archivo festvox-palpc16k-1.0-2.noarch.rpm instala la voz masculina, llamada Pedro, y el archivo festvox-sflpc16k-1.0-2.noarch.rpm instala la voz femenina, llamada Silvia.

La instalación de estos archivos en nuestro servidor Elastix la podemos realizar con el siguiente comando.

rpm -ivh festvox-palpc16k-1.0-2.noarch.rpm festvox-sflpc16k-1.0-2.noarch.rpm

Luego de esto editamos el archivo /usr/share/festival/languages.scm y modificamos las líneas 93 y 94 de la siguiente forma.

ANTES:

(voice_el_diphone)
(set! male1 voice_el_diphone)

DESPUES:

(voice_JuntaDeAndalucia_es_pa_diphone)
(set! male1 voice_JuntaDeAndalucia_es_pa_diphone)

TEXT2WAVE

Si adicionalmente queremos que el comando text2wave por omisión utilice nuestras voces, tendremos que también modificar el archivo /usr/bin/text2wave y en la línea 46 añadir una que diga:

(voice_JuntaDeAndalucia_es_pa_diphone)

Esto es útil debido a que algunos scripts AGI utilizan el comando text2wave para sintetizar voz.

Comments

comments

2 comentarios

  1. Omar   •  

    hice el procedimiento tal cual
    descargue los rpm en un directorio en la raiz
    pero No funciono, dices linea 46, pero no hay nada en esa linea…

Deja un comentario