Micro lector de twitter usando javascript (jQuery)

OJO: Este artículo fue escrito usando el REST API versión 1. Actualmente Twitter tiene disponible el API versión 1.1, por lo que puede ser que en un futuro cercano este ejemplo no funcione. Actualizaré el ejemplo cuando tenga algo de tiempo.

Hace unas semanas me vi en la tarea de escribir un módulo “ligero” para un sitio Web, con el objeto de poder leer una cuenta de twitter vía Javascript. Al final terminamos instalando uno de esos modulitos para WordPress que ya resuelven el tema gráfico de maravilla y mi código terminó tirado en una esquina 🙂

Sin embargo, me puse a retocar el código con el objetivo de dejarlo al mínimo (o casi) y así utilizarlo con fines didácticos. Aquí les dejo el código en cuestión, el cual usa jQuery y lee los tweets de la cuenta @Elastix.


  <script src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.5/jquery.min.js"></script>
  Script de prueba de modulo para Twitter
  <div id="twbox"></div>
  <script type='text/javascript'>
    function leerEntradas(json) {
      var varSal = "<ul>";
      $.each(json.results, function(key, val){
        varSal += "<li>"+val.text+"</li>";
      });
      varSal += "</ul>";
      $("#twbox").html(varSal);
    }
  </script>
  <script src="http://search.twitter.com/search.json?q=from%3AElastix&callback=leerEntradas&rpp=10"></script>

El archivo anterior lo podemos grabar con extensión .html y ver desde cualquier navegador. Debería mostrar los 10 últimos tweets de la cuenta @elastix.

Analicemos un poco el código anterior.

En el BODY de la página Web vemos un DIV con nombre “twbox”. Es este cajón el que llenaremos con el texto de los tweets.

Al final del script veremos que estamos invocando al API de twitter a través del URL http://search.twitter.com/search.json

A este URL le estamos pasando 3 parámetros:

  • El nombre de la cuenta de twitter de la cual queremos obtener los tweets
  • El nombre de la función callback (leerEntradas en nuestro caso) a la cual el API de twitter le pasará los resultados de la búsqueda
  • El número de tweets que queremos que nos devuelva la consulta

La funcion leerEntradas es bastante sencilla y simplemente se barre los resultados y les da un formato de lista simple (Los tags LI). Finalmente la función llena el DIV “twbox” con la lista.

Hay que tener en cuenta que la consulta al API de twitter es una simple búsqueda por el término “elastix”. En realidad no son los tweets del usuario @elastix, por lo que también veremos en los resultados cualquier tweet (no necesariamente de @elastix) que incluya la palabra “elastix” dentro de el.

Comments

comments

2 comentarios

Deja un comentario