Club de Computadoras Antiguas Retro Tech

Lo que comenzó como una idea loca fue tomando forma. Hace unos años mi amigo Vicente Adum (Chento) me contó que estaba desempolvando y restaurando sus juguetes de la infancia, entre ellos viejas computadoras y consolas de videojuegos, y, pues yo, estaba haciendo lo mismo. Esta coincidencia a lo mejor es consecuencia de la edad y de que uno va recordando el pasado con nostalgia. Ya saben «todo pasado fue mejor», «recordar es vivir», y montón de frases más.

Uno de los recuerdos más nítidos de mi infancia fue aquella Navidad en la que mi mamá nos regaló una consola ATARI 2600 a mi hermano y a mi. Supongo que habré tenido unos 9 años y mi hermano un año menos. Como el regalo era compartido, la mañana del 25 de Diciembre me levanté a las 5AM para poder jugar primero que él y la sorpresa fue grande cuando me di cuenta de que mi hermano estaba ya jugando desde hacía bastante rato!. Él siempre fue más madrugador que yo.

El asunto es que la nostalgia es sólo el principio, hace unos 6 años comencé a conseguir/comprar/restaurar viejas computadoras y cuando me di cuenta, ya tenía una pequeña colección. Chento hizo lo mismo y en cierto punto teníamos un grupo de computadoras interesantes, entre ellas algunas icónicas ATARI como la Super PONG o la 400; la Commodore 64 y otras marcas también como Apple, Texas, Sinclair. Un mostrador interesante.

Atari Super Pong

Atari Super Pong

Atari 400

Atari 400

Fue en 2017 cuando se nos ocurrió presentar nuestras colecciones en un evento. Me encontraba yo ayudando en la organización de un festival de ciencia y tecnología en la ciudad llamado SeGenial (www.segenial.ec) y había un stand disponible. «COMPUTADORAS RETRO» decía el letrero que colgaba del travesaño de la carpa. Nos fue bien. Pusimos una máquina emuladora de juegos ARCADE que fabriqué en AsiriLabs, para que los curiosos pudieran jugar. Para nuestro asombro los interesados no sólo eran los papás nostálgicos de los años ochentas, sino también muchos jóvenes. Algunos adolescentes reconocían los juegos y aparatos de manera sorprendente, sabían de la historia de nuestras máquinas, habían leído de sus inventores y de las anécdotas detrás del desarrollo del software y hardware inicial.

Stand de Computadoras Vintage en el Festival SeGenial 2017

Stand de Computadoras Vintage en el Festival SeGenial 2017

La muestra de equipos retro en el SeGenial 2017 en ESPOL

La muestra de equipos retro en el SeGenial 2017 en ESPOL

Repetimos el experimento en la edición de 2018 del SeGenial que tuvo lugar el mes de Noviembre en el Malecón de la ciudad de Guayaquil, junto al río Guayas. Se nos unió Haridas Mederos y así comenzó a tomar forma nuestro pequeño club. La respuesta del público fue reconfortante pues al final del día se trata de una actividad cultural, una especie de museo itinerante. Mucho de historia de la tecnología y la evolución del computador personal.

Esta vez decidimos encender algunas computadoras como la ATARI 400 (el primer computador personal fabricado por ATARI) y la ATARI 2600 (la popular consola de videojuegos). Conectamos los cartuchos de Donkey Kong, PACMAN, Missile Command, entre otros y en determinadas horas tuvimos personas haciendo fila para tomar un turno con el joystick! Un éxito que sobrepasó nuestra expectativa. Un par de jóvenes (que posteriormente bautizamos como «los viajeros del tiempo») que bordeaban los 18 años se acercaron al stand y reconocieron la ATARI PONG de inmediato. No podían creer ver un ejemplar en «carne y hueso». Pidieron que por favor la encendamos y luego pasaron largo rato jugando el viejo juego en la segunda videoconsola de la historia, no sin gritos de emoción y como si lo hubieran jugado toda la vida. Nos sorprendió y nos contagiaron de alegría. Dos adolescentes aficionados al ATARI PONG?!!!. Viajeros del tiempo sin duda.

De ahora en adelante el plan es sumar aficionados y engrosar la colección con items interesantes que permitan conocer cómo fue que comenzó esta revolución que hoy nos tiene conectados al Internet leyendo este artículo.

Festival SeGenial 2018 en Malecón 2000 de Guayaquil

Festival SeGenial 2018 en Malecón 2000 de Guayaquil

Jóvenes interesados haciendo preguntas

Jóvenes interesados haciendo preguntas

Niños haciendo fila para jugar Donkey Kong

Niños haciendo fila para jugar Donkey Kong

El Club RETROTECH: Haridas Mederos, Vicente Adum y Edgar Landívar

El Club RETROTECH: Haridas Mederos, Vicente Adum y Edgar Landívar

Niños jugando ARCADE

Niños jugando ARCADE (Máquina construida por AsiriLabs)

Viajeros del Tiempo

Viajeros del Tiempo

Deja un comentario