Elastix se mueve libremente, 6 años después

Foto Best Product of Show

La semana pasada me encontraba conversando con el CEO de una empresa que ha revolucionado el mundo de las comunicaciones, cuando me dijo «Felicitaciones por el premio». Le confesé que no sabía de lo que me hablaba y me explicó que Elastix había ganado, hace pocos minutos, el premio de mejor producto del Show (BEST PRODUCT OF SHOW 2013). Conversábamos en el salón de exhibición del ITEXPO en la ciudad de Miami, donde se congregan decenas de empresas de telecomunicaciones de todo el mundo.

Al terminar la conversación corrí al stand de Elastix todavía con algo de duda y allí vi el cartel con la condecoración. Paul Estrella, nuestro Product Manager, no podía contener la emoción. Con este, ya son más de una decena de premios internacionales que Elastix ha recibido; del anterior nos enteramos en Madrid a fines del año pasado: El premio BOSSIE 2012 (Best of Open Source Software) que entrega la revista estadounidense Infoworld. 

En el vuelo de regreso a casa me puse a pensar cuánto hemos crecido en tan poco tiempo, donde pasamos de ser tan solo un manojo de ideas a, probablemente, el producto de servidor de comunicaciones unificadas más popular en el mundo, con distribuidores en todos los continentes. Qué motivó ese crecimiento?

Y es que hace 6 años lo único que teníamos era unas cuantas líneas de código y una cuenta recién creada en SourceForge (sitio de alojamiento gratuito de software de código abierto). Hice la primera descarga para comprobar que todo funcionaba y luego de unas semanas ya eran miles, después pasamos el primer millón y seguían multiplicándose. El contador nunca se detuvo.

Al inicio, nuestro presupuesto de marketing era muy limitado, la promoción del producto era casi nula, pero los usuarios seguían descargando el producto.

Entonces, sin una maquinaria publicitaria detrás, qué hizo que la gente lo usara? Por qué se hizo tan popular?

En el medio de esta reflexión vino una conversación con Rafael Bonifaz, viejo amigo del Software Libre. Me contaba que tenía una idea que quería poner en práctica en las elecciones presidenciales de Ecuador, que serán en unos pocos días. La idea era informar, a través de twitter, a todos los candidatos acerca de la importancia del Software Libre como parte de la política tecnológica del estado ecuatoriano y de paso consultarles su postura sobre el Software Libre.

Rafael ya había hecho algo parecido en el 2006 y todo esto terminó convirtiéndose en el famoso Decreto Presidencial 1014, que favorece al Software Libre en contrataciones del Estado Ecuatoriano. Rafael ayudó a concertar una cita entre Rafael Correa y el presidente de la Free Software Foundation. Días después el decreto se pasaba a limpio y se publicaba como oficial.

Entre otras cosas Rafael me comentó que quería que Elastix fuera tomado como un caso de éxito que se pudiera mostrar a los candidatos presidenciales. Asumo que quería demostrar de algún modo que Elastix es un proyecto que se puede replicar en el país.

Por supuesto, me emocionó mucho esa deferencia y le prometí escribir este artículo con la respuesta del por qué Elastix se volvió tan popular, al menos desde mi punto de vista.

Y es que hay pocas cosas que le pueden ganar a UN BUEN PRODUCTO y una de ellas es: UN BUEN PRODUCTO LIBRE.

Estoy convencido de que sin el modelo de negocios que escogimos, basado en un esquema de licenciamiento libre, Elastix no sería lo que es.

Algo muy importante a tener en cuenta es que el mercado en el que competimos con Elastix está lleno de empresas multimillonarias que invierten monstruosas sumas de dinero en investigación y desarrollo: Cisco, Avaya, Microsoft, entre otras. Sin herramientas libres esto hubiera sido imposible para nosotros. Elastix basa su funcionamiento en el orquestado funcionamiento de cientos de paquetes de software, todos ellos libres. Usar plataformas cerradas hubiera sido simplemente prohibitivo para el proyecto. El software libre nos dio muchas oportunidades, entre ellas, el poder hurgar dentro del código para modificar, mejorar, INNOVAR. 

Cada vez que Elastix recibe un premio en una competencia con las gigantes de las telecomunicaciones, me pongo a pensar que no solo es un triunfo del equipo de PaloSanto, o latinoamericano, sino también… del software libre.

Referencias:

1 comentario

  1. Augusto   •  

    Felicidades por tantos logros y un gran saludo y abrazo para Rafa, se le extraña por estos rumbos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *