Fuente de alta tensión con partes recicladas

Hace tiempo que quería hacer una fuente de alta tensión (hablo de decenas de miles de voltios). Alguna vez, en el colegio, hicimos una con Alfredo «El Baldemar» Salas y siempre me quedó esa espinita de haberla podido hacer mejor… Se pueden hacer muchos experimentos interesantes con ellas.

Lo particular de este proyecto es que decidí hacerlo únicamente con partes recicladas… bueno, siempre que sea posible. En esta época en que todos dicen que ayudan al medio ambiente, pero hacen el mínimo esfuerzo posible, hay que dar el ejemplo, cierto? 😉

Bueno, antes de proseguir es necesario aclarar que una fuente de alta tensión NO es un dispositivo cualquiera; los altos voltajes son muy peligrosos para la salud humana. Si no se tiene el cuidado necesario pueden ocasionar incluso la muerte; así que si el lector tiene la más mínima duda acerca de su funcionamiento, le recomendamos no intentar el presente experimento.

En la bodega de la compañía a veces se almacenan artefactos electrónicos en desuso o dañados, así que la idea era reciclar componentes de un par de esos artefactos. Luego de buscar por un rato encontré 2 víctimas: Un monitor CRT Samsung SyncMaster 700s y una fuente de poder de computador de escritorio. Ambos estaban averiados.

A continuación fotos de las víctimas.

Luego de canibalizar la fuente de poder y el monitor encontré los siguientes componentes útiles:

  • Carcaza metálica
  • Cables
  • Transformador de alto voltaje Flyback
  • 2 capacitores de 470uF a 200V
  • 1 capacitor 470 uF a 63V
  • Puente rectificador
  • Disipador de calor
  • Algunos Transistores de potencia J130092… al final no pude usar este transistor x que se me quemó 🙂
  • Transistor mosfet IRF630 (Este fue el transistor de potencia que usé finalmente)
  • Diodo 1N5399
  • Regulador de voltaje KA78R12
  • Capacitores varios
  • Resistores varios

Después de obtener el botín fue evidente que necesitaba comprar un par de componentes adicionales. Si bien la fuente no sería 100% reciclada, la utilización de componentes nuevos es mínima.

Lo que adquirí fue:

  • 1 Transformador con 120V en el primario y en el secundario 12.6-0-12.6 (con tap central)
  • 1 circuito integrado oscilador NE555

Todo me costó menos de 14 dólares. También utilicé un par de componentes que tenía entre mis cosas, como un potenciometro de 50Kohmios, un resistor de 5 ohmios a 25 vatios y un pintoresco switch de dos posiciones.

A continuación una foto de cómo quedó la circuitería acomodada dentro del case de la fuente de poder.

Hay que destacar que no utilicé el primario del flyback sino que hice mi propio primario enrollando 15 vueltas de cable #16 sobre una parte del núcleo de ferrita que se encontraba expuesta. La mayoría de flybacks tienen una parte del núcleo expuesta. Con 15 vueltas fui capaz de generar cerca de 20 mil voltios. Con menos vueltas se obtienen más voltios pero circulará más corriente en el primario así que hay que establecer un balance entre estos dos parámetros pues mucha corriente puede quemar al transistor de potencia. Para mi, 15 vueltas fueron suficientes para no quemarlo (hablo del IRF630).

A continuación el diagrama esquemático para quienes se atrevan a construirla. Tengo que aclarar que este NO ES UN DISEÑO OPTIMO. Los valores de los componentes (así como los componentes mismos) no son los ideales, sino los que pude encontrar en los equipos que desarmé. A pesar de esto, la fuente funciona de manera aceptable.

En días futuros publicaré fotos de algunos experimentos interesantes que se pueden realizar con esta fuente de ALTO voltaje y BAJO presupuesto.

2 comentarios

  1. ESTOY VIENDO TU INGENIO Y TE ADMIRO POR SER DE LOA MÍOS YO SOY MUY INQUIETO YAGO BARIAS COSAS QUE SON ÚTILES AL PRÓJIMO DESEO ENCONTRAR UNA PERSONA QUE ME FRAVRIQUE TARJETAS PARA ARMAR FUENTES DE PODER DE BARIAS CAPASIDADES AU QUE SE QUE CON EL FLAYBACK SE RESUELVE MI PROLLECTO ESPERO QUE AYA UN INTERESADO Y SE COMUNIQUE PARA ESER NEGOCIOS GRASIAS

  2. DESEO ENCONTRAR QUIEN ME FRAVRIQUE TARJETAS PARA ARMAR FUENTES DE ALTO VOLTAJE CON FLAYBACK SE PUEDE ASER UN NEGOCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *