Un nuevo proyecto: Los primeros habitantes de Huigra

Ya llevaba yo algún tiempo con la idea de hacer un libro que tenga mucho de historia y pasó que hace unos meses me comenzó a llamar la atención la gran cantidad de extranjeros que habitaron lo que hoy es el pueblo de Huigra. Relatos que llegaron a mi desde mi infancia, pero que recién ahora comienzan a tomar sentido.

Hurgando un poco en el pasado, la historia se comienza a tornar fascinante, al menos para mi; y ese es el motor que me impulsó a escribir un libro acerca de los primeros habitantes de Huigra: actualmente un pueblo olvidado en medio de la línea ferrea que atraviesa los Andes ecuatorianos, a 1200 metros de altura sobre la cordillera.

El hecho de que hoy sea un pueblo casi abandonado (gran parte de sus habitantes emigraron), contrasta con lo que fue en sus inicios y eso le agrega más condimento al asunto.

Actualmente me encuentro recopilando información acerca de la vida de personajes interesantes como Archer Harman, John Harman, Elia Liut, Edward Morley, entre otros. La mayoría involucrados de algún modo con la construcción de la línea férrea, camino que le dio vida y posterior agonía a la también llamada «Eterna Primavera».

El objetivo de este post es para solicitar ayuda a quienes posean información (relatos, fotos, objetos de la época, etc) que me pueda ser útil para la elaboración de la obra. Mi idea es rescatar un poco la historia de este pueblo escondido, antes de que se la trague el olvido.

Deja un comentario